Las acciones de Hong Kong comenzaron los últimos días de negociación del año con mucha energía, alcanzando un máximo de dos semanas. Esto se debe a la creciente expectativa de que China implementará medidas para estimular la demanda interna en el próximo año. Además, el ambiente optimista en torno a las acciones globales también ha contribuido a este repunte. Por ejemplo, el índice Hang Seng ganó un 0.5% alcanzando los 25,947.35 puntos, lo que marca el cierre más alto desde el 12 de diciembre.
El índice Hang Seng Tech subió un 1.6%, lo que refleja un interés renovado por parte de los inversores en el sector tecnológico. En el continente, el índice CSI 300 bajó un 0.1%, mientras que el índice Shanghai Composite ganó un 0.3%. Cabe destacar que el mercado financiero de Hong Kong operará medio día el miércoles y cerrará el jueves por el Día de Año Nuevo, mientras que los mercados continentales también estarán cerrados el jueves y viernes.
Entre las acciones que se destacaron, la fabricante de vehículos eléctricos BYD tuvo un notable aumento del 6.1%, llegando a HK$99.35, tras el anuncio del ministerio de finanzas de China sobre la extensión de un programa de recompra de bienes de consumo. Otras compañías como Li Auto y Geely también vieron incrementos significativos en sus acciones. Por otro lado, Alibaba y Tencent tuvieron un leve aumento del 0.3% en sus precios de acciones.
Los inversores están cada vez más convencidos de que Beijing se enfocará en la expansión fiscal y la flexibilización monetaria en 2026 para revitalizar el crecimiento económico. Esto se reafirmó en una reciente conferencia de trabajo económico presidida por el presidente Xi Jinping, donde se comprometió a impulsar la demanda interna. Además, Beijing ha comenzado a relajar las restricciones sobre la compra de viviendas, lo que es un signo claro de su determinación por estabilizar el crecimiento y apoyar el mercado inmobiliario.
Como mencionó Zhang Yusheng, un analista de Everbright Securities en Shanghái: “El apoyo de políticas se filtrará en la economía para mantener el crecimiento en un rango razonable el próximo año. Esto aumentará la confianza en el mercado y atraerá más flujos de inversión.”


Deja un comentario