China ha decidido ampliar su lista de bancos considerados como sistemáticamente importantes (D-SIBs), lo que significa que estos bancos estarán sujetos a estándares regulatorios más estrictos. Esta medida se toma en un contexto donde las autoridades buscan fortalecer la supervisión macroprudencial para proteger la estabilidad del sistema financiero, especialmente debido a la alta exposición a las deudas del sector inmobiliario.
Entre los nuevos incluidos se encuentra el Banco Zheshang de China, un prestamista de acciones conjuntas ubicado en la provincia de Zhejiang, que cuenta con activos totales de 3.35 billones de yuanes (aproximadamente US$485 mil millones). La lista, publicada el pasado viernes por el Banco Popular de China y la Administración Nacional de Regulación Financiera (NFRA), ahora incluye 21 instituciones, un aumento desde las 19 que se habían listado inicialmente en 2021.
Esta lista comprende seis bancos comerciales estatales, 10 bancos comerciales de acciones conjuntas y cinco prestamistas urbanos, abarcando la gran mayoría de los activos financieros del país. La NFRA ha afirmado:
“Continuaremos fortaleciendo la supervisión adicional de los bancos sistemáticamente importantes y promoveremos su operación segura y sólida.”
La ampliación de esta lista es parte de un esfuerzo más amplio de Beijing para reforzar el sistema bancario, que permanece en estado de alerta debido a la prolongada recesión del mercado inmobiliario. A pesar de los temores, hasta el momento, los bancos chinos no han informado un aumento drástico en los activos problemáticos. Según datos de la NFRA, la tasa de préstamos no rentables de los bancos comerciales se mantuvo en un 1.5% a finales de 2025, sin cambios respecto al año anterior.
Incluso con estos datos relativamente estables, sigue siendo una prioridad política contener los efectos secundarios de los riesgos del sector inmobiliario. La situación es delicada y se deben tomar medidas para evitar que los problemas en el sector afecten el sistema financiero en su conjunto.


Deja un comentario