La reciente implementación de un esquema aduanero en Hainan, la provincia insular del sur de China, ha desatado un verdadero auge en el consumo. Desde su inicio la semana pasada, la ciudad turística de Sanya ha registrado más de 500 millones de yuanes (aproximadamente 71.25 millones de dólares) en ventas libres de impuestos durante solo cinco días. Esto es un claro indicador de que la gente está aprovechando las nuevas oportunidades que se les presentan.
Sin embargo, los analistas advierten que la verdadera importancia de esta política no radica únicamente en el aumento de las ventas a corto plazo. Más bien, se trata de una oportunidad para que Hainan diversifique su economía, que históricamente ha dependido del sector inmobiliario. La clave está en establecer motores de crecimiento de mayor valor que puedan competir con centros de consumo establecidos como Singapur y Hong Kong.
Según datos de la Oficina Municipal de Comercio de Sanya, durante el periodo del 18 al 22 de diciembre, la ciudad acumuló 535 millones de yuanes en ventas libres de impuestos, alcanzando un notable aumento de más del 50 por ciento en comparación con el año anterior. Este crecimiento ha llevado las ventas acumuladas del año a más de 20 mil millones de yuanes.
Como dijo Li Yingtao, un socio de la firma de consultoría MCR en Shanghái: “Hainan tiene el potencial de convertirse en un destino de ocio de influencia global, respaldado por fuertes incentivos políticos como el acceso sin visa y las compras libres de impuestos, además de una infraestructura física sólida”. En efecto, Hainan está bien posicionada para captar un consumo de alto nivel que, de otro modo, se dirigiría a Hong Kong o Singapur.
Las exenciones de impuestos en la ciudad ahora abarcan la mayoría de las categorías asociadas con el comercio minorista internacional, incluyendo cosméticos, moda, electrónica, joyería, alimentos y otros productos de estilo de vida. Para estimular aún más la demanda, las autoridades locales han introducido vouchers de consumo que abarcan compras libres de impuestos, tiendas minoristas y restaurantes.


Deja un comentario