En un contexto donde el mercado laboral nacional se muestra ajustado, una ola récord de graduados que han estudiado en el extranjero está regresando a China. Estos jóvenes profesionales están ansiosos por aprovechar las oportunidades que ofrecen los sectores de tecnología y manufactura avanzada, que están en pleno crecimiento.
Según un informe de la plataforma de reclutamiento Zhaopin, este retorno ha aumentado un 12 por ciento en 2025, alcanzando un nivel máximo en ocho años. Este fenómeno refleja una ‘confianza decidida’ entre el talento formado globalmente. Además, el volumen de graduados que regresan es 2.25 veces mayor que el de 2018, lo que indica una tendencia sostenida en las oportunidades laborales dentro del país.
A pesar de que la demanda de contratación se concentra principalmente en sectores tradicionales como la educación y el comercio exterior, el informe destaca que el apoyo político y el creciente interés de los inversores están acelerando la contratación en industrias emergentes. Estas incluyen nuevos materiales, inteligencia artificial y manufactura de alta gama, que cada vez son más consideradas como trayectorias profesionales de alto valor a largo plazo.
Además, esta tendencia está cambiando las preferencias de los buscadores de empleo. Cada vez más, los candidatos se sienten atraídos por las industrias emergentes. Por ejemplo, la demanda de talento educado en el extranjero sigue siendo alta en sectores tradicionales, que representan más del 30 por ciento de la demanda de contratación para candidatos con estudios en el extranjero en 2025. Esto es notablemente superior al 8.7 por ciento en servicios de consultoría y al 3.4 por ciento en comercio e importaciones.
El crecimiento de las solicitudes fue más rápido en tecnología de la información de próxima generación y manufactura avanzada el año pasado, liderado por nuevos materiales y optoelectrónica, que experimentaron un aumento de más del 80 por ciento en las aplicaciones. Este panorama no solo refleja la evolución del mercado laboral, sino también la adaptación de los graduados a las nuevas demandas del mundo laboral.


Deja un comentario