The Internet Business Gateway

Avances tecnológicos en China impulsan un fuerte repunte bursátil

Casi un año después del sorprendente avance de IA de DeepSeek que sacudió los mercados globales, China se dirige hacia 2026 con una nueva ola de innovaciones tecnológicas. Estas mejoras están impulsando un notable repunte en el mercado de valores, a pesar de que la economía china sigue siendo frágil.

Gracias a los recientes progresos en sectores como cohetes comerciales, robótica y coches voladores, las acciones tecnológicas chinas han comenzado el nuevo año con mucha energía. Por ejemplo, un índice tecnológico similar al Nasdaq en el país ha aumentado casi un 13% en lo que va de mes, mientras que un indicador de empresas tecnológicas chinas listadas en Hong Kong ha crecido cerca de un 6%. Ambos han superado al Nasdaq 100.

El entusiasmo por las tecnologías locales ha sido el principal motor del actual mercado alcista de acciones en China desde abril pasado, a pesar de que la segunda economía más grande del mundo sigue atrapada en una crisis inmobiliaria y con un consumo débil. Este impulso podría recibir más apoyo en los próximos meses, ya que DeepSeek lanzará un nuevo modelo de IA y China presentará un plan económico quinquenal que prioriza la autosuficiencia tecnológica.

“El mercado de valores nos está diciendo que lo que China está haciendo en el sector tecnológico será muy emocionante en el futuro”, comentó Mark Mobius, director gerente de Mobius Emerging Opportunities Fund, el pasado viernes. “Debes recordar que el objetivo de China ahora es superar a EE. UU. en tecnología, en chips de alto nivel y en todo tipo de IA. Así que el dinero está fluyendo en esa dirección”.

Desde que DeepSeek sorprendió a los mercados globales con sus modelos de IA asequibles y eficientes el 27 de enero del año pasado, otras empresas chinas han acelerado sus esfuerzos para desarrollar sus propias versiones. La adopción de IA generativa también ha aumentado entre los gigantes de internet del país, desde Alibaba hasta Tencent, que posee el Post.

Por otro lado, los robots chinos han competido en maratones, han participado en combates de boxeo y han realizado danzas folclóricas. En el ámbito de la manufactura, se están integrando modelos de lenguaje avanzados en equipos sofisticados, como taxis voladores y herramientas de precisión. Estos desarrollos están transformando la percepción que tienen los inversores de China, pasando de ser simplemente una base de manufactura de bajo costo a un competidor serio en el liderazgo tecnológico de EE. UU., justo cuando el capital global busca el próximo motor de crecimiento.

En un grupo de 33 acciones chinas de IA seguido por Jefferies Financial Group, el repunte del último año ha aumentado su valor de mercado combinado en aproximadamente 732 mil millones de dólares, según un informe del 13 de enero. Jefferies prevé más crecimiento, ya que la capitalización de mercado de la IA en China representa solo el 6.5% de la de EE. UU.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *