Aunque los bancos de Hong Kong no vayan a reducir sus tasas prime este año, hay buenas noticias para los prestatarios. Según un alto ejecutivo de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), las tasas interbancarias locales seguirán la tendencia a la baja de las tasas de EE. UU., lo que beneficiará a muchos de quienes han tomado préstamos.
Analistas anticipan que la Reserva Federal de EE. UU. podría recortar su tasa clave en tres cuartos de punto este año. Sin embargo, es poco probable que los bancos comerciales de Hong Kong hagan lo mismo con sus tasas de préstamos. El vicegobernador de la HKMA, Arthur Yuen Kowk-hang, mencionó: “Sería difícil para los bancos recortar aún más su tasa prime porque ya no pueden reducir su tasa de ahorro, que está muy cerca de cero”.
La situación es compleja. Si los bancos decidieran bajar la tasa prime sin ajustar las tasas de ahorro, esto podría reducir sus márgenes de interés netos, lo que afectaría sus ingresos por intereses. Desde un punto de vista de gestión de riesgos, esto no sería lo ideal para los bancos. Actualmente, el margen de interés neto de los prestamistas de Hong Kong es de aproximadamente 1.4%, uno de los más bajos del mundo, mientras que en la mayoría de las economías importantes supera el 2%.
La HKMA ha seguido la política monetaria de la Reserva Federal desde 1983, bajo un sistema de tipo de cambio vinculado, aunque los bancos comerciales tienen la libertad de establecer sus propias tasas prime y de depósito. Por lo tanto, aunque las tasas de interés en EE. UU. bajen, el impacto en Hong Kong podría ser diferente, pero aún así, muchos prestatarios se verán beneficiados.


Deja un comentario