The Internet Business Gateway

China enfrenta posible respuesta proteccionista por superávit comercial

En un análisis reciente, se ha revelado que China ha alcanzado un superávit comercial récord en los primeros 11 meses de 2025, superando la marca de un billón de dólares establecida el año anterior. Este notable logro podría ser un indicativo de un posible respaldo proteccionista por parte de otros países, lo que complicaría los esfuerzos de la nación asiática para alcanzar sus metas de crecimiento económico en 2026.

Según el cofundador de Rhodium Group, Daniel Rosen, el rendimiento de las exportaciones será el factor más crítico para el crecimiento económico real de China el próximo año. Sin embargo, también subrayó que las medidas comerciales adoptadas por otras naciones y una demanda más débil podrían influir negativamente. Por ejemplo, si Europa o los mercados emergentes deciden endurecer sus restricciones sobre las importaciones chinas, la situación podría volverse más complicada.

Rosen menciona que el cambio en la demanda externa y el reabastecimiento de inventarios en economías desarrolladas, que la Fondo Monetario Internacional prevé que continúen desacelerándose en 2026, representan riesgos adicionales para las esperanzas de exportación de China. “Estos precios más bajos han permitido a China diversificar sus exportaciones lejos de los Estados Unidos”, agregó Rosen.

En resumen, mientras que el superávit comercial de China puede parecer un logro, también puede ser el precursor de desafíos significativos en el futuro próximo.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *