The Internet Business Gateway

China impulsa barcos eléctricos para descarbonizar vías fluviales

China, tras electrificar sus carreteras, está utilizando su capacidad en la construcción naval y la tecnología de baterías para transformar sus flotas de barcos. Este movimiento busca que la revolución del transporte verde no solo se limite a las carreteras, sino que también se expanda a las vías fluviales.

La transición hacia la energía limpia resalta el compromiso más amplio de Beijing con la descarbonización, prometiendo alcanzar el pico de emisiones de carbono para 2030 y la neutralidad para 2060. Estos objetivos han impulsado avances significativos en la instalación de capacidad renovable, renovación de usos finales, desarrollo de nuevas tecnologías y comercio de carbono.

Actualmente, más de 1,000 embarcaciones que funcionan con electricidad o combustibles alternativos están operando en la vasta red de vías fluviales interiores de China, incluyendo 485 barcos eléctricos, la mayoría de los cuales son barcos de pasajeros fluviales. Sin embargo, algunos gobiernos y empresas están comenzando a desarrollar barcos de carga eléctricos, moviéndose más allá de los barcos de pasajeros de corta distancia, aunque por ahora se limitan mayormente a las vías fluviales nacionales.

“La revolución del transporte verde puede flotar tanto como conducir”, afirma un experto en sostenibilidad.

Un ejemplo de este avance es el lanzamiento de un barco de carga totalmente eléctrico por parte del Fujian Shipbuilding Industry Group el 7 de febrero, diseñado para transportar hasta 1,000 toneladas de carga en el río Min, con un rango de 200 km con una sola carga. Además, Contemporary Amperex Technology (CATL), el mayor productor de baterías para vehículos eléctricos del mundo, ha unido fuerzas con Jining Energy para desarrollar embarcaciones eléctricas con una capacidad de carga de 2,000 toneladas y un alcance de hasta 270 km con una sola carga.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *