The Internet Business Gateway

Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos fortalecen sus lazos financieros

El fortalecimiento de los lazos regulatorios y la búsqueda compartida de nuevos sectores de crecimiento están destinados a impulsar los flujos de inversión entre China y el Medio Oriente.

Según expertos de la industria y un regulador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hong Kong se beneficiará de esta cooperación, convirtiéndose en un hub clave para que el capital de Medio Oriente se invierta en Asia y un importante acceso para que el capital chino se expanda hacia el Medio Oriente. Linda Cai, líder de finanzas corporativas en PwC China, afirmó que este vínculo es crucial para ambos lados.

Un área emergente de cooperación es la de los activos digitales, donde ambas partes han avanzado en sus iniciativas de moneda digital. Recientemente, China introdujo un nuevo marco para su yuan digital, que mejora su funcionalidad de equivalente en efectivo a dinero de depósito digital, facilitando así conexiones más profundas con el piloto de moneda digital del banco central, conocido como Proyecto mBridge.

“La promoción del yuan digital facilitará las actividades económicas y el intercambio personal entre China y EAU”, dijo Cai.

El volumen de transacciones bajo el Proyecto mBridge ha aumentado significativamente, logrando más de 55 mil millones de dólares en noviembre de 2025, lo que representa un incremento de más de 2,500 veces desde los niveles iniciales del piloto en 2022. Este crecimiento ha sido impulsado en gran medida por el yuan digital, que representó más del 95% del total.

Con el avance del proyecto mBridge, se espera que China y los países de Medio Oriente establezcan un marco de cooperación financiera multilevel que combine moneda, fondos y activos digitales, sentando las bases para el reconocimiento mutuo de productos transfronterizos, como fondos cotizados y bonos verdes en el futuro.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *