China y Corea del Sur han dado un nuevo impulso a su cooperación económica después de años de relaciones tensas. Durante un evento celebrado en Beijing, firmaron acuerdos de exportación por un total de US$44 millones y numerosos memorandos de entendimiento. Este evento se produjo tras una cumbre de alto nivel, en un contexto regional que ha cambiado, especialmente debido a las disputas diplomáticas entre Beijing y Tokio.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Recursos de Corea del Sur, este fue el primer evento de promoción de exportaciones e inversión en Beijing en nueve años. La reunión, que tuvo lugar el pasado martes, reunió a aproximadamente 300 participantes, incluidos líderes empresariales e inversores de ambos países. Entre los asistentes se encontraban importantes empresas tecnológicas chinas como Alibaba, JD.com y Tencent, además de representantes de los gobiernos provinciales de Shandong y Liaoning.
Durante la jornada, se realizaron consultas de exportación uno a uno, presentaciones sobre oportunidades de inversión por parte de los gobiernos regionales de Corea del Sur y exhibiciones de productos de consumo coreanos. Como resultado, se firmaron 24 contratos de exportación, alcanzando un valor total de US$44.11 millones, según el ministerio. Este aluvión de acuerdos sigue a la cumbre entre el presidente surcoreano Lee Jae Myung y el presidente chino Xi Jinping el lunes anterior.
Este evento se considera un punto de inflexión en los esfuerzos a largo plazo por mejorar las relaciones bilaterales, que se habían visto tensadas desde el despliegue en 2017 del sistema de defensa THAAD, que Beijing rechazó con firmeza. De acuerdo con la oficina presidencial de Corea del Sur, la delegación económica que acompañó a Lee contaba con 400 participantes de 161 empresas, incluyendo a altos ejecutivos de importantes conglomerados como Samsung, SK, Hyundai y LG.


Deja un comentario