Según un reciente informe de Goldman Sachs, se espera que los productores de todo el mundo aumenten la producción de commodities como el cobre y el litio. Esto podría limitar el tipo de aumento de precios descontrolado que hemos visto en el oro. Aunque los mercados anticipan un rally prolongado en las materias primas, la situación para el cobre y el litio es diferente.
El oro ha alcanzado precios récord, mientras que otros commodities también han subido. Esto se debe a que gobiernos e inversores buscan el valor percibido de “activos duros” en medio de tensiones geopolíticas y incertidumbre política. Sin embargo, el informe de Goldman sugiere que el cobre y otros recursos no seguirán el mismo camino que el oro. La clave está en la rapidez con la que la oferta puede responder a los cambios en la demanda.
Como mencionan los analistas Lina Thomas, Daan Struyven y Samantha Dart, “la oferta juega un papel más importante en dar forma a las tendencias de precios a medio plazo en otros commodities y a menudo ayuda a amortiguar los choques de demanda relacionados con seguros, ya que los productores responden a las señales de precios”. Esto es especialmente cierto en mercados como el petróleo de esquisto y el gas en EE.UU., donde la producción puede aumentar rápidamente.
Además, las políticas que buscan fortalecer la seguridad del suministro podrían incluso fomentar la sobreproducción en algunos mercados, lo que podría aumentar los riesgos de concentración y la volatilidad de precios.
Los analistas también señalan que, aunque se espera que los precios del oro sigan subiendo a largo plazo, las ganancias diferenciales en el espacio de las commodities serán más notorias. El oro, respaldado por una fuerte compra de bancos centrales y un creciente interés de los inversores en protegerse contra la volatilidad del dólar estadounidense, ha mostrado un aumento significativo desde 2023.


Deja un comentario