Dos importantes fabricantes de vehículos eléctricos en China, Xpeng y Li Auto, han recibido la aprobación para probar sus tecnologías de conducción autónoma de nivel 3 (L3) en áreas urbanas específicas. Este desarrollo es un indicativo de que Beijing está promoviendo el uso de sistemas avanzados de asistencia al conductor, especialmente en un mercado automotriz que está mostrando signos de desaceleración.
La luz verde para estas pruebas llegó justo un día después de que el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) otorgara permisos a otros dos fabricantes, Changan Automobile y BAIC, para comenzar a ensamblar nuevos modelos equipados con sistemas de auto-conducción L3. En este contexto, Xpeng, respaldado por el Grupo Volkswagen, podrá realizar sus pruebas en ciertas calles de Guangzhou, mientras que Li Auto, que compite con Tesla en China, podrá hacerlo en áreas designadas en Beijing, su sede.
Los sistemas L3 son considerados “manos libres” según los criterios establecidos por la organización de estándares globales SAE International. Sin embargo, es importante destacar que los conductores deben mantenerse alerta y listos para intervenir en cualquier momento. Como nos recuerda un experto en la materia, “la tecnología avanza, pero la responsabilidad siempre recae en el conductor”.
Por el momento, ni Xpeng ni Li Auto han comentado sobre este desarrollo cuando fueron contactados por el South China Morning Post.


Deja un comentario