Las preocupaciones sobre el deterioro de las perspectivas de crecimiento de China han llevado a que las acciones de Hong Kong caigan a su nivel más bajo en tres meses. A medida que los inversores se muestran cautelosos, prefieren no realizar nuevas apuestas antes de un informe sobre el empleo en EE. UU. que podría influir en la política de tasas de interés de la Reserva Federal.
El índice Hang Seng cayó un 1.8 por ciento, alcanzando los 25,171.36 puntos a las 11:20 a.m. hora local, un nivel que no se veía desde el 4 de septiembre. Esta caída fue generalizada, afectando a casi todos los valores en el índice de referencia de 89 miembros, con solo ocho acciones registrando ganancias. Por su parte, el índice Hang Seng Tech bajó un 2.3 por ciento.
En el continente, el índice CSI 300 se deslizó un 1.3 por ciento y el índice compuesto de Shanghái retrocedió un 1.1 por ciento. Las acciones de grandes empresas como Alibaba y Tencent también sufrieron, con Alibaba cayendo un 3.6 por ciento y Tencent un 1.6 por ciento.
La sensación de incertidumbre entre los inversores se intensificó tras la publicación de datos económicos clave que mostraron una desaceleración en el crecimiento de la economía china. Por ejemplo, el crecimiento del retail se debilitó a su ritmo más lento desde la pandemia de Covid-19, mientras que la inversión en activos fijos continuó contrayéndose y los precios de las viviendas no mostraron señales de recuperación.
Además, los inversores se mantuvieron al margen ante la expectativa de los datos del mercado laboral de EE. UU. para noviembre, que incluirán un informe de octubre que se retrasó por el cierre gubernamental más largo de la historia. Un resultado débil podría aumentar las posibilidades de un alivio monetario, lo que apoyaría las valoraciones de las acciones que ya están estiradas.
Como dijo un analista, “las expectativas de un ajuste monetario son un factor clave en el comportamiento del mercado”.


Deja un comentario