The Internet Business Gateway

China refuerza su posición como líder en exportaciones globales

A pesar de enfrentar una desaceleración económica, fricciones comerciales constantes y una competencia de precios que se intensifica, el valor de las exportaciones de China ha tenido un notable crecimiento. En 2025, estas aumentaron un 6.1% en comparación con el año anterior, alcanzando un impresionante 26.98 billones de yuanes (aproximadamente 3.87 billones de dólares), consolidando así su posición como la nación comercial más grande del mundo.

Detrás de este crecimiento, la máquina exportadora de China se está moldeando cada vez más por la concentración costera y la modernización industrial. La diversificación del mercado ha ayudado a amortiguar los golpes externos, aunque a costa de precios más débiles y márgenes más delgados. Pero, ¿cómo ha cambiado el panorama exportador de China?

El ímpetu exportador sigue estando muy concentrado en unas pocas provincias y municipios manufactureros costeros. Por ejemplo, Guangdong se mantuvo como la provincia exportadora más grande de China, con envíos que alcanzaron los 6.03 billones de yuanes en 2025, seguida de Jiangsu y Zhejiang.

A nivel regional, el Delta del Río Yangtsé – hogar de Jiangsu, Zhejiang y Shanghái – exportó mercancías por un valor de aproximadamente 10.85 billones de yuanes, lo que representa el 40.2% del total nacional. Mientras tanto, el Delta del Río Perla, centrado en Guangdong, envió productos por un valor de 5.83 billones de yuanes. Estas dos regiones también contribuyeron con más del 60% del crecimiento de las exportaciones de China, reflejando sus continuas funciones como motores económicos clave.

Si bien las industrias tradicionales de fabricación por contrato y aquellas que dependen en gran medida de un solo mercado extranjero enfrentan una presión creciente, las exportaciones de equipos electromecánicos, productos de nueva energía, manufacturas de alta gama y bienes intermedios han permanecido relativamente resilientes. Según datos de aduanas, en 2025, las exportaciones de alta tecnología crecieron un 13.2%, aportando 2.4 puntos porcentuales al crecimiento total de las exportaciones. Por ejemplo, las exportaciones de equipos especializados aumentaron un 20.6%, mientras que las de herramientas de maquinaria de alta gama subieron un 21.5%.

Incluso, las exportaciones de robots industriales superaron a las importaciones por primera vez en 2025, aumentando un 8.7% y subrayando la competitividad mejorada de China en el equipamiento de fabricación avanzada. Como dijo un experto en comercio, “La capacidad de adaptación de China a un entorno comercial cambiante es impresionante”.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *