Ford Motor está decidido a demostrar que no se ha retirado del competitivo mundo de los vehículos eléctricos (EV), a pesar del recorte de 19.5 mil millones de dólares que anunció en diciembre. Con este objetivo, la compañía se está preparando para lanzar, el próximo año, una línea de EVs a precio accesible que le permita competir con las marcas chinas.
El fabricante ha diseñado su próxima generación de EVs para que sean más ligeros, elegantes y eficientes en cuanto a consumo eléctrico. Esto significa que podrán recorrer mayores distancias con una sola carga, y lo mejor de todo, comenzarán en un precio de 30,000 dólares, lo que es aproximadamente 20,000 dólares menos que el costo promedio de un automóvil nuevo en Estados Unidos.
En una reciente campaña en redes sociales, Ford destacó cómo han logrado reducir el tamaño de la batería costosa, al mismo tiempo que extienden la autonomía del vehículo en casi 80 kilómetros. Esto es parte de su estrategia para lanzar una camioneta eléctrica de tamaño mediano para 2027, a un precio similar al de un vehículo tradicional de gasolina. Como comentó Doug Field, el director de EVs, digital y diseño de Ford:
“Puedes hacer un EV muy cercano al mismo costo”
que un vehículo de motor de combustión interna, pero enfatizó que es crucial ser “maníaco” sobre la eficiencia y la misión del vehículo para entrar en ese espacio.
La competencia china, que el CEO de Ford, Jim Farley, ha calificado como una “amenaza existencial”, se está acercando rápidamente al mercado estadounidense. Hasta ahora, Estados Unidos ha mantenido a raya a estas marcas con duras barreras comerciales. Sin embargo, empresas como BYD, el mayor fabricante de EVs del mundo, ya representan siete de cada diez vehículos eléctricos y híbridos vendidos en México. Además, Canadá ha comenzado a permitir la importación de hasta 49,000 EVs fabricados en China anualmente, lo que podría cambiar la dinámica del mercado.
Farley también ha hablado recientemente con funcionarios de la administración Trump sobre un posible marco que permitiría a los fabricantes de automóviles chinos construir vehículos en Estados Unidos, pero solo mediante la formación de asociaciones con fabricantes estadounidenses para proteger a las empresas locales.
“La única forma de competir con ellos es mediante la innovación,”
dijo Farley, reafirmando el compromiso de Ford con la innovación en su nueva línea accesible de EVs.


Deja un comentario